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sábado, 27 de enero de 2018

¿Por qué los mormones siguen a un profeta?





Hace tres semanas falleció el 16mo profeta de los mormones llamado 
Thomas S. Monson. Tras su muerte era necesario seguir la tradición 
mormona de elegir al miembro más antiguo del Quorum para ser 
designado como nuevo profeta. Es así, que hace unos días también 
fue apartado como el nuevo presidente de la secta, Rusell M. 
Nelson un cardiocirujano retirado de 93 años de edad. Nelson fue elegido 
como el 17mo presidente de la iglesia en una reunión a puertas 
cerradas del organismo rector, llamado el Quórum de los Doce Apóstoles.

Pero ¿por qué los mormones tienen como cabeza de la 
iglesia a un profeta?

Según la doctrina mormona Dios ha llamado profetas a dirigir su iglesia 
en nuestros días, tal como lo hizo en la antiguedad. Como ejemplos ponen 
el caso de Adán, Noé, Moisés, etc. Se basan en la escritura de Amós 3, 7 
“Por qué no hará nada Jehová sin revelar su evangelio a sus siervos 
los profetas”. De manera que para ellos la voz de Dios solo nos puede
 venir por medio de un profeta y a él debemos obedecer.

Según también los mormones la sucesión profética y la 
revelación quedo interrumpida cuando la iglesia decayó en apostasía 
(tras la muerte de Cristo y los apóstoles) y se perdieron estas verdades, 
así como la verdadera autoridad del sacerdocio. Esto último quiere decir 
para ellos que la tradición católica de elegir a los Papas como cabeza de la
 iglesia es una tradición humana y no divina. Por ello, era necesario traer 
nuevamente la verdad a la tierra a través de Joseph Smith en 1820 cuando
 Dios y su hijo Jesucristo se le aparecieron en una arboleda para indicarle que 
el sería el profeta por medio del cual se restauraría el evangelio completo.

Es así que los mormones creen que sus presidentes de la iglesia 
elegidos son realmente como los antiguos profetas,  osea videntes y
 reveladores pues para ellos el evangelio no ha quedado cerrado con la
 muerte del último apóstol Juan sino que sigue revelándose, y pueden 
cambiar o modificar doctrinas tantas veces como sea posible. Tales ejemplos 
tenemos a las doctrinas abolidas como la poligamia, negación del sacerdocio
 a los negros, Adan-Dios, etc.

El Quorum de los doce Apóstoles



También incluyen dentro de su cuerpo gobernante o primera 
presidencia a dos consejeros que acompañan al Profeta y al 
Quorum de Doce Apóstoles.

La jerarquía de los 12 apóstoles la sacan de la escritura de Efesios 2:20 
“Edificaos sobre el fundamento de apóstoles y profetas siendo J
esucristo la principal piedra angular”. Ellos interpretan esta escritura
 como si se tratara de la organización de la iglesia de Cristo, además 
invierten el orden y cambian el plural por el singular ya que primero ponen
 al profeta (no profetas) y de segundo a los apóstoles.

La jerarquía de los dos consejeros que dirigen la primera presidencia junto
 al profeta fue establecida propiamente por Joseph Smith en su libro
 Doctrina y Convenios y por ello no tiene ningún referente bíblico. Con 
respecto a la antigüedad que deben cumplir para ser elegidos también 
según ellos fueron establecidas por Dios en revelaciones posteriores.

¿Cómo responder como católicos a todo esto?

Con referencia a los profetas podemos responderles con la cita de Lucas 16,16 
"La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de 
Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él". Esto quiere decir 
que la etapa de los profetas reveladores terminó con Juan el Bautista 
pues luego viene Jesucristo y nos trae el evangelio completo, así como lo 
transmitido por sus apóstoles a los primeros cristianos. Después de la 
muerte del último apóstol la revelación queda cerrada definitivamente. 
Podemos apoyar este argumento con la cita Hebreos 1, 1-2:  1Dios habiendo 
hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres
 por los profetas 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, 
al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo:

Sobre la jerarquía de la Iglesia (Profeta y Apóstoles) podemos responderles
 que Efesios 2:20 no nos está hablando sobre ninguna organización jerárquica,
 sino que Pablo se refiere a que la Iglesia de Cristo está fundamentada
 en el testimonio y doctrina que revelaron los antiguos profetas y los apóstoles.
 Esto quiere decir que hay correspondencia entre el Antiguo y Nuevo 
testamento. Además, la escritura no se puede manipular cambiando el orden 
pues primero son los profetas y los apóstoles y no al revés como ellos lo presentan.
Yasmin Oré 

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