Entradas populares

viernes, 26 de mayo de 2017

6 consejos de Facebook para padres preocupados

Buenas sugerencias de un experto: el creador de la red social, Mark Zuckerberg

6 consejos de Facebook para padres preocupados

Madre e hija usando una tablet
María Paola Daud, aleteia
Para muchos, Facebook ya ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. En esta red social se cuentan tantas historias buenas como malas, y esto suele ser de fuente de mucha preocupación y angustia para tantos padres que quieren proteger a sus hijos de los peligros de internet.
Por esta causa, su creador, Mark Zuckerberg, ha creado un portal de ayuda dentro del Centro de Seguridad de la red social, y lo ha anunciado con este comunicado: “Ser padre puede resultar una tarea difícil. Somos conscientes de que el uso de Facebook puede plantearles muchas dudas a los padres. Por ello creamos una recopilación de enlaces prácticos, consejos y sugerencias para que tu experiencia sea provechosa y puedas ayudar a tu hijo a lo largo de la suya”.
Estos son sus 6 consejos para navegar con seguridad en su red social:
Hazles saber que las reglas se aplican a actividades tanto dentro como fuera de internet.
No les hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. De la misma manera que les adviertes de que deben mirar a ambos lados antes de cruzar una calle o que es necesario ponerse casco para montar en bicicleta, enséñales a pensar antes de compartir contenido en internet.
Intenta dar un buen ejemplo.
El viejo dicho de que tus hijos “harán lo que tú haces, no lo que dices” también es cierto en internet. Si estableces restricciones horarias sobre cuándo pueden usar las redes sociales o navegar por internet (por ejemplo, no enviar mensajes de texto después de las 22:00), tú también deberías adoptar ese comportamiento.
Empieza a interactuar con ellos cuanto antes.
De los datos recabados se desprende que los padres deben empezar a interactuar con sus hijos en el momento en el que estos comienzan a usar las redes sociales. Es recomendable agregarlos como amigos cuando se unen a Facebook. Conviene señalar que, de igual forma que debes sentar las bases para el diálogo y la conversación con tus hijos a una edad temprana sobre otros temas, también debes hacerlo para hablar sobre el uso de internet. Si dejas pasar el tiempo, te resultará más difícil. Incluso antes de que estén en las redes sociales, habla con tus hijos sobre la tecnología en su conjunto. Esto puede ayudar a sentar las bases para conversaciones futuras.
Identifica y aprovecha los momentos clave.
Por ejemplo, el momento en que tus hijos reciben su primer teléfono celular es ideal para establecer una serie de normas básicas. Cuando los niños cumplen los 13 años y, por tanto, ya tienen la edad mínima para unirse a Facebook y otras redes sociales, es un buen momento para tocar el tema de compartir contenido de forma segura. Por otra parte, cuando los jóvenes consiguen el permiso de conducir es el momento idóneo para recordarles la importancia de no usar el celular mientras conducen.
Ten confianza en ti mismo.
Normalmente, puedes emplear los mismos métodos que sueles utilizar con tus hijos para educarlos en otros ámbitos, para hablar sobre sus actividades en internet. Si ves que tus hijos responden mejor a un acuerdo negociado, elabora un contrato que ambas partes puedan firmar. O tal vez tus hijos solo necesitan conocer las reglas básicas.
Pídeles a tus hijos que te enseñen.
¿No tienes cuenta de Facebook? ¿O quizá te interesaría probar un servicio de transmisión de música? Si tus hijos ya están familiarizados con estos servicios y aplicaciones, ellos mismos pueden ser un recurso excelente. La conversación también puede ser una oportunidad para hablar sobre los problemas de seguridad, privacidad y protección. Por ejemplo, quizás puedas preguntarles sobre la configuración de privacidad mientras configuras tu propia cuenta de Facebook. Además, como la mayoría de los padres saben bien, tus hijos seguramente apreciarán la oportunidad de enseñarte.
Y recalca que lo más importante es el buen dialogo entre padre hijo: la buena comunicación es fundamental para evitar cualquier clase de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario