Entradas populares

lunes, 6 de febrero de 2017

Una exmormona da varios consejos sobre qué hacer si sus antiguos compañeros llaman a tu puerta



Una exmormona da varios consejos sobre qué hacer si sus antiguos compañeros llaman a tu puerta


Durante años Yasmín Oré fue mormona e incluso llegó a ser misionera intentando captar nuevos adeptos. Sin embargo, logró salir de este grupo para volver a la fe católica, siendo ahora una ferviente creyente. Una de sus principales misiones es ayudar a gente que como ella ha caído o puede caer en las garras de algunos de estos grupos y sectas. Para ello, ha publicado el libro Por qué dejé el mormonismo, que puede comprar en Amazon.

Ahora, en un artículo en su blog y con la ayuda del sacerdote experto en sectas, Manuel Guerra, da algunos consejos a la hora de recibir en casa y enfrentarse a mormones o testigos de Jehová que pueden llamar a la puerta de tu casa:

Me decidí a realizar este artículo pues es una pregunta que se hacen muchos católicos que a menudo son visitados por Testigos de Jehová o Mormones y no saben que actitud tomar frente a ellos. Algunos deciden no hacerles caso para evitar ser confundidos mientras otros los reciben en casa por curiosidad de saber en que creen o que mensaje les quieren dar.

El sacerdote español Manuel Guerra experto en sectas y autor del libro Las Sectas o Nuevos movimientos religiosos, nos presenta un par de consejos cuando esto sucede, los cuales yo comentaré y ampliaré con mi punto de vista y experiencia en el tema pues muchos de los que me leen saben que serví como misionera mormona en Ecuador y sé cómo funciona este tipo de proselitismo.

1) Si los recibes tienes que tomar en cuenta estas indicaciones...
Manuel Guerra: "Cuando una pareja de testigos de Jehová o mormones aprieta el timbre de la puerta de mi vivienda parece aconsejable saludarles con educación y naturalidad pero no invitarles a que entren en casa con las lógicas excepciones. Un ex testigo de Jehová confiesa: ‘Aun cuando siempre creí haber vencido (en los debates o diálogos con sacerdotes católicos, con religiosos, con personas de Acción Católica, etc.) y concluía que mis antagonistas estaban equivocados, debo reconocer que en cada batalla dialéctica quedaba marcado. Oía argumentos, cosas, que no sabía y que como espinas quedaban clavadas en mi ánimo... Sin duda las heridas se agravaron pues abandonó a los jehovistas cuando cayó en la cuenta de las contradicciones existentes entre las obras publicadas hace una década y las actuales...Por tanto quien posea buena formación teológica o bíblica puede conversar con ellos."

Resultado de imagen de Yasmín Oré


Yasmín Oré ayuda a personas que han sido, están o pueden caer en grupos sectarios

Estoy en total acuerdo de opinión con el padre Guerra, en efecto si eres un católico que estudia Teología, Ciencias Religiosas o tienes formación pastoral en Apologética Bíblica es una buena oportunidad para ayudar a abrir los ojos a nuestros hermanos desviados en la fe. Es también una buena forma de evangelizar a los que están alejados por culpa de las sectas.

En mi caso yo entré también en razón gracias a católicos que me mostraron sus fuertes convicciones en la Virgen María o los santos. No tuve la oportunidad de dialogar con católicos que defendieran su fe a través de la Biblia sino esa primera luz me la dieron algunos protestantes a los cuales también debo agradecer porque me hicieron ver que el mormonismo carecía de fundamento bíblico. Pero seguramente si un católico bien formado recibe a una de estas parejas, puede darles una luz más directa y ayudar en su conversión o retorno a nuestra Iglesia.

Eso sí, no debemos olvidar que en todo este trabajo evangelizador actúa Dios a través del Espíritu Santo por ello es importante rezar por esas personas y aunque al final no consigamos nuestro propósito, quizá podamos haber sembrado una semilla que le ayudará en su conversión futura.

2) Si no tienes formación adecuada es mejor no recibirles...
Manuel Guerra: "Pero de ordinario, procede no invitarles a entrar en el ámbito de la familia y de los amigos a no ser que real y conscientemente te interese su mensaje."

Si no tienes una formación teológica o bíblica adecuada es mejor evitarles ya que el demonio a través de ellos puede aprovechar tu debilidad para confundirte y que empieces a dudar sobre la doctrina católica. Ellos aprovecharan cualquier forma de apertura para buscar inyectar sus doctrinas o manipularte a través de otras motivaciones como consolación ante un problema o pena, ayudas humanitarias, invitaciones sociales, etc.

Algunos católicos en Latinoamérica por ejemplo buscan la manera más diplomática y sencilla de colocar un cartelito en la puerta de su casa que dice "Este hogar es Católico, no aceptamos propaganda de otras creencias o religiones". Aunque también es cierto que muchas veces este método no les detiene y a pesar de leerlo igual te tocan el timbre.

En lo posible intentar no recibir su material de enseñanza y mucho menos leerlo. Este material consiste en revistas, libros o folletos. Una estrategia de los testigos de Jehová es regalar sus revistas Atalaya o Despertad con el fin de volver una siguiente vez. Los mormones también tienen por entendido que si recibes su libro de Mormón lo estás aceptando y eso te puede comprometer a seguir escuchando sus charlas.

Tampoco este rechazo tiene que mostrar actitudes soberbias, burlescas, ofensivas o mal educadas. A pesar que sabemos que es lo que buscan realmente en sus visitas, siempre debemos mostrar caridad cristiana pues ellos siguen los mandatos fanáticos de su Secta y la gran mayoría no es consciente de lo que cree y hace. Debemos por ello mostrar amor y darles a entender que sólo buscamos respeto por nuestras creencias y por eso nos negamos a escucharles.

Nota: Una señora les dice siempre: "Los escucho si rezan primero conmigo un rosario".

Entonces espero que estos consejos les ayuden a discernir y actuar de la manera correcta con estas personas. Mantenernos firmes en la verdadera fe requiere sacrificios y estamos llamados a aplicarlos para dar un buen testimonio cristiano. Recuerden que la mejor defensa de la fe es el ejemplo y eso deslumbra hasta al más desviado.


Puede leer aquí el testimonio de conversión de Yasmín 

Y aquí una descripción de cómo funciona el mormonismo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario