Entradas populares

sábado, 19 de noviembre de 2016

Papa Francisco al frente de la revolución de las obras de misericordia

Los Viernes de Misericordia del Pontífice en una colección de imágenes  


Papa Francisco al frente de la revolución de las obras de misericordia

ARY WALDIR RAMOS DÍAZ, aleteia  
Si cada uno de nosotros hace una obra de misericordia al día, se producirá una revolución en el mundo”, se lee en un twitter del papa Francisco del 15 de noviembre, convencido de que la mejor manera de evangelizar es actuar, “ponerse en camino”.
En este sentido, el Año Santo de la Misericordia estuvo lleno de sorpresas de último momento, cuando el papa Francisco salía de Santa Marta casi de puntillas y en su auto iba a cumplir sus obras personales de caridad, los llamados: Viernes de misericordia.

El domingo 20 de noviembre, el papa Francisco cierra la puerta santa de San Pedro y en el balance final se calcula que cerca de 21 millones de personas han peregrinado a Roma durante este Año Santo. Y millones más en el mundo han seguido sus gestos a través de los medios de comunicación.

Pero la misericordia no termina, es la promesa evangélica inmanente que Francisco desea plantear también con el reciente anuncio de la publicación de la Carta Apostólica, Misericordia et Misera, el próximo lunes 21 de noviembre en ocasión de la clausura de la Puerta Santa en San Pedro el domingo y la conclusión del Año Santo.
y
Precisamente, en la reciente entrevista al diario italiano Avvenire, el papa Francisco asegura que en este Jubileo los que “descubren que son muy amados comienzan a salir de la mala soledad, de la separación que lleva a odiar a los demás y a sí mismos”.

“Espero -continuó- que muchas personas hayan descubierto que son muy amadas por Jesús y que se dejen abrazar por Él. La misericordia es el nombre de Dios y también es su debilidad, su punto débil. Su misericordia lo lleva siempre al perdón, a olvidarse de nuestros pecados”.

El Pontífice reveló que en este Año Santo no hizo algún plan. “Simplemente hice lo que me inspiraba el Espíritu Santo”, dijo a la periodista Stefania Falasca.
Podemos decir que los Viernes de la Misericordia entran en esta lógica de sana sorpresa. “Me fueron viniendo las cosas. Me dejé llevar por el Espíritu. Se trataba solo de ser dóciles al Espíritu Santo, dejar que fuera Él quien hiciera las cosas”.

La última de estas visitas de la misericordia de día viernes fue a 7 familias, todas conformadas por jóvenes que han dejado el sacerdocio durante estos últimos años y que se sentían excluidos debido a su decisión.

“La primera reacción ha sido de maravilla y de placentera sorpresa porque, por primera vez, un obispo me buscaba. ¡Y luego el obispo de Roma, no uno cualquiera! Porque, en trece años, jamás nadie me había buscado de esa manera”, comentó Andrea Vallini, ex-párroco romano, sobre su experiencia al ver llegar al Papa a su casa, el pasado 11 de noviembre.

“Me he sentido en el pasado algo excluido y, por ende, este interés (del Papa) me sorprendido un poco”, dijo Vallini a Radio Vaticano.

De hecho, interpretar este pontificado requiere antes que estar al tanto de los discursos, mensajes y documentos de Francisco, ir a observar sus gestos concretos.

No es casualidad que él mismo diga que necesita mirar a los ojos de las personas para comunicarse con ellas en la entrevista concedida a padre Antonio Spadaro, publicada en el libro Nei tuoi occhi è la mia parola (En tus ojos está mi palabra), ed. Rizzoli, 2016.

Así, en esas visitas fortuitas de la misericordia, el Papa miró a los ojos 20 mujeres liberadas de la esclavitud de la prostitución que viven en la casa de la Comunidad Papa Juan XXIII en Roma.

En esa ocasión, Francisco conmovido, les pidió perdón por todos los hombres que les han provocado sufrimiento. “Les pido perdón a todas ustedes. Por todos los cristianos, los católicos, que han abusado de ustedes. Y también perdón de mi parte, porque no he rezado lo suficiente por ustedes y por esta esclavitud”.

Francisco durante estos meses tuvo una caricia, una voz de aliento, una mirada, un abrazo para las personas excluidas y necesitadas, predilectas del Padre de la Misericordia; ancianos, drogodependientes, refugiados, sacerdotes ancianos y enfermos, entre otros.

Bergoglio es un Papa de gestos que se multiplican. Lanza con su lenguaje no verbal preguntas a cada hombre y mujer de nuestro tiempo.

Justamente, los cuatro evangelios presentan 220 preguntas. “La pregunta es la comunicación no violenta, que no hace callar al otro sino que relanza el diálogo, lo involucra y al mismo tiempo lo deja libre”, nos recuerda el sacerdote Ermes Ronchi, en su predicación con motivo de los ejercicios a la Curia romana (07.03.2016).

Así, los gestos del Papa en los Viernes de Misericordia son un texto abierto para interrogarnos. Por eso, cabe recordar su ultima audiencia jubilar del sábado 12 de noviembre.

¡Cuántas personas cansadas y oprimidas nos encontramos de nuevo hoy! En la calle, en las oficinas públicas, en los ambulatorios médicos… La mirada de Jesús descansa sobre cada uno de esos rostros, incluso a través de nuestros ojos.
¿Y cómo es nuestro corazón? ¿Es misericordioso? ¿Es nuestra manera de pensar y de actuar inclusivo?, preguntó.
A continuación, algunos videos y enlaces que documentan esos gestos de misericordia del Papa.

Enero 2016
En enero de este año, el Pontífice visitó una casa de reposo para ancianos y una para enfermos en estado vegetativo en Tor Spaccata.
Febrero 2016
En febrero fue a ver a una comunidad de tóxico-dependientes en Castelgandolfo
Marzo 2016
En marzo (el Jueves Santo) visitó el Centro de Acogida para Refugiados Casa de Castelnuovo di Porto.

Abril 2016
En abril, la visita a los refugiados y migrantes en la isla de Lesbos; en mayo, la comunidad del «Chicco» para personas con graves enfermedades mentales en Ciampino

Junio 2016
En junio visitó dos comunidades romanas para sacerdotes ancianos y enfermos.
Julio 2016
El viernes 29 de julio, durante el viaje a Polonia, el Papa vivió su Viernes de la Misericordia con la oración silenciosa en Auschwitz-Birkenau, con la visita a los niños enfermos del hospital infantil de Cracovia y con el Via Crucis con los jóvenes de la JMJ, durante el que participaron jóvenes sirios, iraquíes y de otras zonas del mundo en las que se viven guerras y sufrimientos.
Agosto 2016
El 12 de agosto visitó a un grupo de mujeres que fueron arrancadas de las redes de la prostitución gracias a la Comunidad Juan XXIII fundada por don Preste Benzi.

Septiembre 2016
El 16 de septiembre visitó dos estructuras sanitarias para visitar a los recién nacidos con problemas en el hospital San Giovanni de Roma y a pacientes en estado terminal de la Villa Speranza.
Octubre 2016
El 14 de octubre, el Pontífice visitó la casa para niños con graves problemas familiares Vilaggio SOS Bambini, en la zona de Boccea.
Noviembre 2016
En noviembre visitó a 7 ex sacerdotes con familia en un apartamento en la periferia de Roma.
Archivo video: Claudia Soberón



No hay comentarios:

Publicar un comentario