Entradas populares

martes, 15 de noviembre de 2016

9 comportamientos de las personas felices según la ciencia

¿Te detienes alguna vez a oler una flor?

9 comportamientos de las personas felices según la ciencia

No existe un ser humano que no desee la felicidad. Pero sobre lo que significa exactamente esta palabra –analizada durante siglos por escritores, filósofos y teólogos– no todos están de acuerdo.

Platón la asociaba a la justicia y a la templanza, para el dramaturgo ruso Anton Pavlovič Čechov la felicidad “es una recompensa que le llega a quien no la ha buscado”, Baruch Spinoza consideraba en cambio que “el amor de Dios es la felicidad y la santidad suprema del hombre”.

Pero no es necesario molestar a los grandes pensadores de la humanidad. También los comediantes han intentado, arrancando alguna carcajada, definir o cuestionar el estado de ánimo positivo que anhelamos. Es muy famosa la película Pregúntame si soy feliz del trío Aldo, Giovanni y Giacomo (cuyo trailer te proponemos a continuación).



Pero más allá de cuál pueda ser la definición perfecta de felicidad, sabemos que determinados comportamientos humanos pueden ser indicativos de un bienestar interior.
También la ciencia ha buscado comprender –sobre todo en los últimos años, con la cada vez más creciente popularidad de la llamada psicología positiva– cuáles son los estilos de vida que facilitan tal condición. Obviamente las investigaciones llevadas adelante pueden sólo sugerir algunas correlaciones.
Sobre la base de diversas investigaciones científicas, Business Insider aconseja 9 comportamientos que ayudan al ser humano a alcanzar la propia felicidad:

1 – Cultiva relaciones sanas: un estudio de la Universidad de Harvard ha monitoreado a cientos de hombres mayores de 70 años, descubriendo que los más felices (y sanos) eran aquellos que habían invertido tiempo de calidad en sus relaciones.



Shutterstock/leonidbyakov
Shutterstock/leonidbyakov

2 – Dar más valor al tiempo que al dinero: diversos estudios han verificado que las personas que se consideran felices tienden a desear más tiempo que dinero.



“La persistencia de la memoria”, Dalí – wikimedia
“La persistencia de la memoria”, Dalí – wikimedia

3 – …pero da al dinero su justo peso: los mismos estudios han demostrado que tener dinero suficiente para cubrir sin estrés los gastos principales (alimentación, recibos, etc.) está estrechamente vinculado al bienestar interior.

4 – Detenerse a oler las flores: las personas que disminuyen su ritmo para reflexionar sobre pequeñas cosas que vuelven agradable los días tienden a llevar una vida más satisfactoria.

5 – Realiza actos de gentileza: dale aventón a un amigo, haz voluntariado. Las investigaciones han demostrado que las personas que viven en la generosidad (es un estilo de vida) son más felices.



Guven Demir/Getty Images
Guven Demir/Getty Images

6 – Cuida de tu cuerpo: diversos estudios han demostrado que el ejercicio físico y una alimentación sana tienden a alejar la depresión.



pixabay
pixabay

7 – Aprecia las experiencias más que los bienes materiales:numerosas investigaciones confirman que quien gasta su dinero para vivir experiencias sanas y edificantes en lugar de acumular cosas, tiende a tener una vida feliz.



Linda Moon/Shutterstock
Linda Moon/Shutterstock

8 – Aprende a vivir el presente:análisis de varios tipos revelan que las personas que viven su día a día conscientemente y que tienen una vida espiritual sana gozan de un mayor bienestar interior.



Philippe Put-CC
Philippe Put-CC

9 – Pasa tiempo con amigos:diversos estudios han observado una fuerte relación entre amistades sanas y felicidad. Las personas que frecuentamos, sobre todo si son felices, tienen un fuerte impacto en nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar interior.



© Public Domain
© Public Domain

No hay comentarios:

Publicar un comentario