Entradas populares

jueves, 20 de octubre de 2016

Competencia solidaria: operó a un adversario en plena carrera

Horas después hicieron el recorrido final juntos
 y cruzaron la meta
Competencia solidaria: operó a un adversario en plena carrera


Esteban Pittaro, aleteia
La ultra triatlón es para unos pocos. Cinco o seis días de competencia, de acuerdo a la modalidad continua o 1X5, son una eternidad. Todo puede pasar en intensos días de por lo menos 10 horas cada día de natación, bicicleta y trote, en los que la fraternidad entre los deportistas crece y los hermana.

Así ocurrió en la Quintuple Ultra Triatlón de León, México, de este año. En la modalidad 1X5, que equivalen a cinco competencias Ironman en días consecutivos, los atletas deben nadar 3,8 km por día, pedalear 180 km, y trotar 42.2 km.

En el quinto día de competencia, el médico argentino Jorge Ariel Rodríguez sufrió un accidente con su bicicleta que lo llevó al Hospital para ser evaluado. Allí se encontró con el noruego Henning Osruld, que había sufrido lesiones más severas en su rostro debido a una caída unos kilómetros antes.

El diagnóstico de Osruld indicaba un traumatismo maxilofacial con pérdida de sustancia, pero no había cirujanos disponibles para proceder a una inmediata cirugía. Sin siquiera cambiarse, Rodríguez, en el Hospital Regional de Concepción (Tucumán) cirujano reconstructivo, operó a su rival Osruld. No sólo eso, juntos regresaron horas después a completar su circuito de bicicleta, y a trotar por última vez en los cinco días la distancia de la maratón.

Hicieron el recorrido final juntos, y cruzaron la meta a la 1 de la mañana, horas después que los otros cuatro finalistas, fundiéndose en un abrazo. Osruld lo hizo con su rostro vendado, pero acompañado de su médico.

Osruld finalizó tercero la competencia, totalizando en los 5 días un tiempo de 60 horas 7 minutos. Rodríguez finalizó quinto, con 71 horas 39 minutos.

Rodríguez podría haber regresado a la competencia antes, y adelantar quizá algunos puestos, completando en algunas horas menos el recorrido final. Sin embargo, se quedó para asistir al noruego y que ambos puedan completar una competencia en la que el primer rival es la resistencia del propio físico.

El vencedor de la categoría, que sólo fue completada por seis atletas, fue el guatemalteco Juan Carlos Sagastume, que aventajó por casi 3 horas y media a su rival inmediato, el griego Konstantinos Zemadanis. Todos fueron ganadores, aunque el diploma del tucumano Rodríguez puede agregar un ítem a los logros de estos cinco días: 19 km nadando, 900 km de bicicleta, 211 de trote, 1 cirugía.


Este artículo tiene los tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario