Entradas populares

viernes, 8 de julio de 2016

¿Qué sabes de Dios? Lo podrías explicar a los demás.


El nombre de Dios

31. ¿Por qué revela Dios su nombre?
Dios revela su nombre porque quiere que se le pueda invocar. [203-213, 230-231]

Dios no quiere mantenerse en el anonimato. No quiere ser  adorado como un ser meramente sentido o intuido. Dios
quiere ser conocido y ser invocado como el verdadero y el que actúa. En la zarza ardiente, Dios da a conocer su nombre a Moisés: MHWH (Éx 3,14). Dios se hace invocable para su pueblo, pero continúa siendo el Dios escondido, el misterio presente. Por respeto a Dios el pueblo de Israel no pronunciaba (ni pronuncia) el nombre de Dios y lo sustituye por el apelativo Adonai (Señor). Justamente esta palabra es la que usa el NUEVO TESTAMENTO, cuando glorifica a Jesús como verdadero Dios: «Jesús es Señor» (Rom 10,9).


Dios es la verdad

32. ¿Qué quiere decir que Dios es la Verdad?
«Dios es luz y en él no hay tiniebla alguna» (1 Jn 1,5). Su palabra es verdad (Prov 8,7; 2 Sam 7,28), y su leyes verdad (Sal 119,142). Jesús mismo garantiza la verdad de Dios, cuando declara ante Pilato: «Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad» (Jn 18,37). [214217]
No se puede someter a Dios a un procedimiento probatorio, porque la ciencia no puede convertirlo en un objeto verificable. Sin embargo, Dios mismo se somete a un procedimiento probatorio algo especial. Sabemos que Dios es la verdad por la absoluta credibilidad de Jesús. Él es «el Camino, la Verdad y la Vida». Esto lo puede descubrir toda persona que se comprometa con él. Si Dios no fuera «verdadero», la fe y la razón no podrían entablar un diálogo recíproco. Pero ellas pueden entenderse, porque Dios es la verdad y la Verdad es divina.


Dios te ama
33. ¿Qué quiere decir que Dios es amor?
Si Dios es amor no hay nada creado que no sea sostenido y abrazado por una benevolencia infinita. Dios no sólo explica que él es amor, sino que lo demuestra: "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15,13). [218-221]
Ninguna otra  RELIGIÓN dice lo que dice el cristianismo: "Dios es Amor" (1 Jn 4,8.16). La fe se apoya en esta palabra, aunque la experiencia del dolor y del mal en el mundo hace dudar a los hombres si verdaderamente Dios es bueno. Va en el  ANTIGUO TESTAMENTO  Dios comunica a su pueblo, por boca del profeta Isaías:
"Porque eres precioso ante mí, de gran precio y yo te amo. Por eso entrego regiones a cambio de ti, pueblos a cambio de tu vida. No temas, porque yo estoy contigo" (Is 43,4 5a), y añade: "¿puede una madre olvidar al niño que amamanta, no tener compasión del hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvidara, yo no te olvidaré. Mira, te llevo tatuada en mis palmas" (ls 49,15-16a), Que este lenguaje sobre el amor divino no son palabras vanas lo demuestra Jesús en la cruz, donde entrega su vida por sus amigos.



* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes. Los números que aparecen después de la respuesta hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que desarrolla el tema aún más. Basta un clic en el número y será transferido.



Dios es amor


No hay comentarios:

Publicar un comentario