Entradas populares

jueves, 28 de julio de 2016

Papa Francisco a los jóvenes







 Los jóvenes en la JMJ querían fiesta... y el Papa Francisco, en su primer encuentro, en la noche del miércoles, ante su alojamiento en Cracovia, les puso a orar en silencio un minuto por un voluntario de 22 años que murió hace poco. 

Tenemos que acostumbrarnos a las cosas buenas y feas, así es la vida, queridos jóvenes”, dijo asomado a la ventana del arzobispado de Cracovia, improvisando en lengua italiana.


Pidió después “un aplauso” por "este amigo que un día encontraremos". Así se recordó a Maciej Ciešla, de 22 años, que murió el 2 de julio. Él diseñó las banderas e imágenes de San Juan Pablo II y Santa Faustina que adornan la ciudad y los actos de la JMJ. “Les ha hecho un gran bien a todos”, dijo el Papa. 

Después de esta oración, Francisco afirmó, a modo de resumen de su mensaje: “No tengan miedo, que Dios es grande, Dios es bueno”. 

 Así aludía a Juan Pablo II, que repetiendo "no tengan miedo" contribuyó a la caída de las tiranías comunistas en Europa. Quizá aludía también al "Alá es el más grande" que el islamismo usa como grito de guerra, contrastado con un "Dios es bueno", en un momento sensible tras el asesinato del sacerdote francés Jacques Hamel a manos de dos yihadistas en su parroquia en Francia. El "no tengan miedo" suena distinto en una Cracovia llena de policías muy visibles por doquier.

Por último, el Papa animó a los jóvenes a disfrutar de la noche con "ruido" y "alegría cristiana".

“Ahora los saludo, mañana nos vemos”. Y añadió que el deber de los jóvenes es el de “hacer ruido toda la noche…”. “Y hagan ver la alegría cristiana, la alegría que el Señor da de ser una comunidad que sigue a Jesús”.

Transcripción de las palabras del Papa a los jóvenes, la noche del 27 de julio, traducidas del italiano, en Aciprensa
Los saludo cordialmente, Los veo con mucho entusiasmo y alegría.

Pero ahora quiero decirles algo que les entristecerá el corazón. Hacemos silencio.

Algo de uno de ustedes, Maciej Szymon Ciesla, tenía poco más de 21 años, había estudiado diseño gráfico y había dejado su trabajo para ser voluntario de la JMJ.

Todos los diseños de las banderas son suyas, las imágenes de los santos patronos, el kit del peregrino y muchas otras cosas que adornan la ciudad. En este trabajo ha reencontrado su fe.

En noviembre le fue diagnosticado un cáncer. Los médicos no han podido hacer nada, ni siquiera con la amputación de la pierna. Él quería llegar vivo a la visita del Papa, tenía un puesto en el tranvía, en el que ahora viajará el Papa.

Pero murió el 2 de julio, la gente está muy tocada porque él ha hecho un gran bien.

Ahora todos en silencio pensamos en este compañero de camino, que ha trabajado tanto por esta Jornada. Y todos nosotros en silencio, del corazón, rezamos. Cada uno rece en su corazón, él está presente entre nosotros.

(Todos rezan en silencio)

Alguno de ustedes puede pensar, este Papa nos malogra la noche... pero es la verdad; y nosotros debemos habituarnos a las cosas buenas y las cosas malas. La vida es así queridos jóvenes.

Pero hay una cosa en la que no podemos dudar, la fe de este muchacho, de nuestro amigo que ha trabajado tanto por esta JMJ, lo ha llevado al cielo y él está con Jesús en este momento mirándonos a todos nosotros.

Y esto es una gracia, un aplauso a nuestro compañero (aplausos). También nosotros lo encontraremos un día. ¡Ah, eras tú! Un placer conocerte, la vida es así, hoy estamos aquí, mañana estaremos allá.

El problema es escoger el camino justo como él lo ha hecho. Agradecemos al Señor porque nos da estos ejemplos de corajes, de jóvenes valientes que nos ayudan a seguir adelante en la vida.

No tengan miedo, no tengan miedo que Dios es grande, Dios es bueno y todos nosotros tenemos algo de bueno dentro.

Ahora me despido, mañana nos veremos, ustedes hagan su deber que es hacer lío toda la noche y hagan ver su alegría cristiana, la alegría que el Señor les da de ser una comunidad que sigue a Jesús

Y ahora les doy la bendición. Y como de niño hemos aprendido antes de irnos, saludamos a la Madre, todos saludamos a la Virgen, cada uno en su propio idioma

(Ave María)

Los bendiga Dios omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Buenas noches y recen por mí.


Otro mensaje del Papa
El Papa Francisco mandó un vídeo mensaje a los jóvenes de la diócesis de Brownsville, en Texas, que no pudieron acudir a la JMJ de Cracovia.

Los jóvenes estaban reunidos en Texas, muy cerca de México, para “unirse espiritualmente a la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario