Entradas populares

viernes, 1 de julio de 2016

Ciencia y Fe: ¿sabría contestar la pregunta?


23. ¿Hay contradicción entre la fe y la ciencia?

No hay una contradicción irresoluble entre fe y ciencia, porque no puede haber dos verdades. [159]


No existe una verdad de la fe que pudiera estar en conflicto con una verdad de la ciencia. Sólo hay una verdad, a la que se refieren tanto la fe como la razón científica. Dios ha querido tanto la razón, mediante la cual podemos conocer las estructuras razonables del mundo, como ha querido la fe. Por eso la fe cristiana fomenta y potencia las ciencias (naturales). La fe existe para que podamos conocer cosas que, aunque no son contrarias a la razón, sin embargo son reales más allá de la razón. La fe recuerda a la ciencia que no debe ponerse en el lugar de Dios y que tiene que servir a la creación. La ciencia debe respetar la dignidad humana en lugar de atacarla.


* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes. Los números que aparecen después de la respuesta hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que desarrolla el tema aún más. Basta un clic en el número y será transferido. 



¿Conoce la anécdota siguiente?
El científico Einstein y el cardenal Faulhaber estaban sentados juntos durante un banquete oficial. Einstein le preguntó al cardenal: "¿Qué haría usted, eminencia, si pudiéramos probar matemáticamente que Dios no existe". Le contestó el cardenal: "Esperaríamos con calma hasta que encuentren el error de cálculo". 

Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario