sábado, 30 de julio de 2016

10 claves para entender el nuevo yihadismo: sexo, postureo, redes sociales y el poder del miedo



10 claves para entender el nuevo yihadismo: sexo, postureo, redes sociales y el poder del miedo
Los yihadistas usan las redes sociales para reclutar
y también para aterrorizar


Jason Burke es periodista, escritor y experto en terrorismo islamista. Ha publicado La nueva amenaza de la militancia islamista. Gonzalo Suárez,en ElMundo.es, destaca 10 ideas de su discurso que ayudan a entender al yihadismo.



1. Matones con postureo
«Los terroristas del ISIS son cada vez más jóvenes. Yo lo llamo la yihad gangsta: como los raperos, posan con pistolas, se hacen fotos en 4x4 y luego las suben a las redes, donde reciben la aprobación de sus pares».

2. El sexo como recompensa
«El sexo es una motivación importante para los jóvenes yihadistas. No hablo de vírgenes en el paraíso, sino de ir a Siria para casarse con una voluntaria o, en el peor de los casos, violar a mujeres en masa».

3. Rivalidad ISIS Al Qaeda
«ISIS y Al Qaeda son como dos equipos de fútbol. Ambos juegan al mismo deporte: instaurar un califato, aniquilar a Occidente, asesinar infieles... Pero tienen estilos, visiones y culturas distintas. Y sobre todo, se odian mutuamente: son como el Barça y el Madrid o los mods y los rockeros».

4. Matar mucho, pero con matices
«Para Al Qaeda, los asesinatos son un sacrificio necesario; para el ISIS, un bien en sí mismo. Aunque Bin Laden era un asesino en masa, su discurso tenía un hilo argumental. Me cuesta imaginar a Al Baghdadi [líder de ISIS] leyendo ensayos de Chomsky como Bin Laden».

5. Bin Laden usaba VHS; las redes lo cambian todo
«Cuando Al Qaeda grabó el asesinato de Daniel Pearl en 2002, sólo un puñado de personas vio la cinta, la mayoría funcionarios del gobierno. El propio Bin Laden tenía que mandar sus diatribas en VHS a Al Yazira para ver si las emitían o no... Ahora, los vídeos de ISIS tienen millones de pinchazos al día en las redes sociales. Esto lo cambia todo».

6. Matanzas retransmitidas en tiempo real
«El próximo paso es el terrorismo en tiempo real: que un yihadista coloque una GoPro en el cañón de su kalashnikov y retransmita en directo una matanza».

7. Matar a tal o cual líder no los detendrá
«El islamismo militante es un fenómeno complejo que no se destruirá con la eliminación de un grupo y mucho menos un individuo como el líder de ISIS. La idea de que existe una "bala de plata" contra los malos es atractiva y tranquilizadora pero, tristemente, no tiene ninguna base».

8. Inspirados en la guillotina: mantenerse por el miedo
 «El terrorismo moderno surgió con la guillotina de los jacobinos. Lo importante no eran las cabezas que acababan en el cesto, sino el miedo que inspiraba la cuchilla en el pueblo. Hoy, los vídeos de ISIS son su guillotina». 

9. Si vives con miedo, ya eres su víctima
«Si has sentido un golpe de miedo al ver un poli armado en un aeropuerto, ya eres una víctima del terrorismo».

10. Vivir sin miedo, la mejor resistencia
«El terror es algo más que miedo: es miedo irracional. Si quieres ayudar a la lucha contra ISIS, no cambies tu rutina: sal a cenar, ve de paseo, monta en avión».

En el vídeo, un periodista entrevista a la pequeña Myriam, una niña cristiana desplazada en Irak, que explica por qué ella no teme a los yihadistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada