Entradas populares

lunes, 27 de junio de 2016

Catecismo: ¿Usted es familiar con las enseñanzas de la Iglesia?

¿Usted podría responder satisfactoriamente si alguien buscando a Dios le pregunta?



14. ¿Es verdadera la Sagrada Escritura?
«Los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad, porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor» (Concilio Vaticano II, DV 11). [103107]
Ni la BIBLIA cayó ya acabada del cielo ni fue dictada a unos escribas autómatas. Más bien Dios «se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería» (Concilio Vaticano II, DV 11). Para que determinados textos fueran reconocidos como Sagrada Escritura se requería además la aceptación universal en la IGLESIA. En las comunidades debía existir el consenso: «Sí, Dios nos habla a través de estos textos; esto está inspirado por el Espíritu Santo». Desde el siglo IV está establecido en el CANON DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS cuáles de los muchos textos cristianos primitivos están inspirados realmente por el Espíritu Santo.
15. ¿ Cómo puede ser «verdad» la Sagrada Escritura, si no todo lo que contiene es correcto?
La  BIBLIA no pretende transmitirnos
precisión histórica ni conocimientos de
ciencias naturales. Los autores eran además hijos de su tiempo. Compartían las
representaciones culturales de su entorno y en ocasiones estaban anclados en sus
limitaciones. Pero todo lo que el hombre
debe saber acerca de Dios y del camino de
la salvación se encuentra con certeza
infalible en la Sagrada Escritura.

[106107,  109]

* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes. Los números que aparecen después de la respuesta hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que desarrolla el tema aún más. Basta un clic en el número y será transferido. Las notas marginales del Youcat están en letra pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario