Entradas populares

jueves, 18 de febrero de 2016

A veces los queremos matar… pero siempre seguirán siendo nuestros hermanos



Hace algunos días estuve de visita en mi país natal, Perú. En este viaje aproveché para visitar a mi familia y para pasar un buen rato con mis hermanos. Una noche, mientras caminaba con ellos mi hermana de 18 años tuvo una reflexión que me llamó mucho la atención. Pensando en voz alta dijo algo así: –«Es lo máximo estar entre hermanos, no tienes que preocuparte de los temas de conversación, porque salen naturalmente y puedes ser tú mismo sin estar pensando lo que dirá el otro de ti»–. Luego los demás aportamos con otros comentarios destacando lo bonito y valioso que es tener hermanos y estar con ellos (¡y lo divertido que pasamos!).

Ya lo decía el Papa Francisco en su audiencia del 18 de febrero de 2015: «Tener un hermano, una hermana que te quiere, es una experiencia fuerte, impagable e insustituible». Esa experiencia es la que se nos muestra un poco en el siguiente video de Coca-Cola #Tastethefeeling, que nos invita a recordar «a esa persona que siempre está ahí para cuando importa».




Y claro, ¿a quién no le ha tocado ese hermano o hermana fastidiosa que nos hace la vida imposible? o ¡tal vez nosotros hemos sido de esos! Sin embargo, más allá de las dificultades que siempre existen en toda relación humana, es bueno pensar en todos esos momentos en los que tus hermanos han sido (o tú has sido para ellos) ese apoyo en momentos de desánimo, esa alegría contagiante en momentos de tristeza, ese abrazo en momentos de triunfo, ese gesto de protección ante el peligro, esa palabra de madurez, ese recuerdo en la oración de cada noche y esa experiencia constante de que somos familia. Esta realidad cobra más valor en un mundo como el actual en el que las familias numerosas son minoría y hasta a veces “mal vistas”.  Puedo dar fe de que tener muchos hermanos es un auténtico tesoro que nos abre a la comunión con los demás y nos educa a salir de la burbuja del egoísmo, y eso sin mencionar que cada hermano (con todo su ser y con todos los dones que Dios le ha dado) es una bendición.

Agrega el Papa Francisco: «La unión de fraternidad que se forma en la familia entre los hijos, se lleva a cabo en un clima de educación a la apertura a los otros, es la gran escuela de libertad y de paz. En la familia entre hermanos se aprende la convivencia humana, cómo se debe convivir en sociedad». Por ello podemos afirmar que la familia será siempre la mejor escuela de la sociedad, y por supuesto, los hermanos son y serán siempre excelentes medios para vivir la fraternidad, la paciencia, el amor, la alegría y tantas otras virtudes necesarias para la vida. 


Para poner en práctica:

Sugiérele a tu hermano o hermana ver este video juntos. Traten de reflexionar y valorar los distintos momentos en los que cada uno ha sido una bendición para el otro y cómo han podido ayudarse. Será ocasión para valorarse más y para dar gracias a Dios por el don del otro.


Rafael Pérez del Solar, catholic-link




No hay comentarios:

Publicar un comentario