Entradas populares

domingo, 11 de octubre de 2015

Economía mundial con rostro social para Latinoamérica, y la religión no está al margen

LIMA, PERU - OCTOBER 09:  Officials pose for the traditional family photo at the Annual Meeting of World Bank Group (WBG) and International Monetary Fund (IMF) in Lima, Peru, 09 October 2015. Gulbin Yildirim / Anadolu Agency
ESTHER NÚÑEZ BALBÍN
Lima se convierte en el centro de la economía mundial. Del 5 al 12 de Octubre la capital peruana es sede de las reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Delegaciones de 188 países se han dado cita para esta cumbre 2015, que busca conocer los avances de desarrollo de las economías nacionales, y regionales de los países miembros.
Ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales, entre funcionarios de organismos multilaterales, agencias de cooperación y desarrollo, altos ejecutivos de empresas, inversionistas, además de periodistas de todo el mundo han tomado la ciudad.
Después de casi medio siglo, Latinoamérica no había sido designada para éste tipo de reuniones. Rio de Janeiro fue en 1967 la última sede.
Lima por primera vez es sede de cumbre mundial
El curso de la moneda internacional, la lucha contra la pobreza, la desaceleración de la economía china, la lenta recuperación económica de los Estados Unidos y de Europa, son algunos de los temas que se abordan en esta cita mundial de la economía. El ministro de la cartera peruana, Alonso Segura, atribuye a esta designación los logros de la internacionalización de la economía de este país latinoamericano, y el continuo crecimiento durante 15 años.
En ese sentido la elección de Lima, como sede de las Reuniones Anuales, es signo de la confianza de la comunidad internacional, al desarrollo que ha tenido el Perú en materia de estabilidad política, solidez económica y oportunidades de inversión, sentenció.
Las Reuniones Anuales incluyen un día de sesiones plenarias. Luego las Juntas de Gobernadores toman decisiones sobre cómo tratar los actuales temas internacionales. El Presidente del Banco Mundial, designado para éste año Jim Yong Kim, calificó al Perú como un país de historia notable y constante evolución, una nación que tiene mucho para compartir, en promoción del desarrollo. “Una de las razones por las cuales son anfitriones de la Junta de Gobernadores”, destacó.
Economía con rostro social.
Dentro de su primera jornada, la junta de gobernadores abordó la sesión de trabajo “El imperativo moral en enfrentar la pobreza extrema, la desigualdad y la exclusión” esta mesa, estuvo moderada por Elias Szczytnicki representante de Religiones por la Paz de América Latina y el Caribe. La sesión presidida por el Presidente del Banco Mundial, forma parte de los encuentros que los líderes mundiales tienen con los miembros de la sociedad civil.
Esta sesión de trabajo tuvo como panelistas a Elvy Monzant (Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM), Humberto Ortiz,( representación de la Secretaria Latinoamericana y del Caribe de Caritas – SELACC),al Rev. Milton Mejía (Consejo Latinoamericano de Iglesias – CLAI), Laura Vargas (Consejo Interreligioso de Perú), al Rev. Adam Taylor (Banco Mundial Grupo Faith Initiative).
De esta forma la Iglesia en América Latina, busca garantizar el papel que las organizaciones religiosas, pueden desempeñar para hacer frente a la pobreza extrema. Enfrentar la desigualdad y exclusión, son algunos de los temas que generó preocupación al interior de esta mesa de trabajo.
Ética y compromiso compartido
La urgente tarea de eliminar el flagelo de la pobreza, nos lleva a tomar un compromiso común, sostuvieron los líderes de distintas tradiciones religiosas. Según el último informe del Banco Mundial, es posible eliminar la pobreza extrema en un lapso de 15 años. Pero, ¿Qué necesitamos para lograrlo?. A puertas de finalizar el 2015 nuestros gobiernos diseñan un nuevo programa de desarrollo sostenible basado en valores compartidos, ésta es una buena señal en el afán de buscar que nadie en el mundo quede excluido de vivir con plenitud la vida.
En un primer documento de trabajo los religiosos de América latina y el caribe, manifestaron que la sociedad en su conjunto, debe superar esta prueba moral, teniendo en cuenta las condiciones extremas, en la que viven las poblaciones vulnerables, pese a los constantes avances de la tecnología y la modernidad.
Son más de 1000 millones de varones, mujeres y niños que viven en situación de pobreza extrema, afirman en el documento. ¿Saben cómo dejamos de producir pobreza?, más allá de tener las cifras en azul, se trata de generar cambios en los hábitos de conducta. Disminuir la codicia y el derroche, la insensibilidad al dolor ajeno, la explotación a los recursos naturales y a las personas se convierte en una tarea urgente.
Cambio climático en la cumbre de Lima
Un nuevo diálogo sobre, “la forma en qué se está dando forma, al futuro de nuestro planeta” es un tema que el Papa francisco, se encargó de dejar muy en claro en su segunda visita Apostólica al continente Latinoamericano, así lo recordaron por la tarde, al interior de esta sesión de trabajo el grupo de líderes religiosos.
Esta reunión cumbre en Lima, se realiza a pocos meses de la COP 21, los líderes religiosos, renovaron su compromiso para llevar adelante nuevas iniciativas basadas en el reconocimiento de la dignidad y el valor intrínseco del ser humano, que habita el planeta. Para esto proponen un nuevo enfoque holístico, basado en las diversas visiones espirituales. El documento finaliza pidiendo a todas las instancias su colaboración en busca de liberar con audacia a la próxima generación de las garras de la pobreza extrema.
El evento que se realiza en las instalaciones del Museo de la Nación, el Gran Teatro de Lima y la Biblioteca Nacional del Perú, entre 40 sedes alternas alrededor de la ciudad, tiene previsto abordar también los temas de políticas públicas en materias de educación salud y participación ciudadana en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario