Entradas populares

viernes, 3 de julio de 2015

Video con 7 argumentos no religiosos contra la homosexualidad






El tema de la homosexualidad ha estado especialmente presente en el debate público en las últimas semanas, a raíz de las sentencias de los Tribunales Supremos de México y Estados Unidos así como el referéndum irlandés. En este contexto, quienes han llegado a manifestar su opinión contraria se les tacha de homófobos, intolerantes o de usar sólo argumentos religiosos para contestar la teoría del género. Ofrecemos de especial valor: son 7 argumentaciones RESPETUOSAS y no religiosas que explican por qué alguien puede/debe oponerse racionalmente a la homosexualidad.






Y a continuación un discurso en el parlamento francés de un diputado socialista que también con argumentación no religiosa manifiesta su oposición a la discusión que entonces estaba en curso sobre la legalización del gaymonio en Francia (como se sabe, al final se aprobó el homo-monio de una manera bastante dudosa):



IMPORTANTE: SI LOS SUBTÍTULOS NO SE VEN, ACTÍVALOS HACIENDO CLICK EN "CC", COMO SE MUESTRA EN LOS PRIMEROS SEGUNDOS DEL VÍDEO. 

La traducción (no transliteración), omite algunas palabras literales para extender los tiempos de los subtítulos y facilitar su lectura; también, algunas palabras no se han traducido literalmente, sino que hemos elegido palabras en español que, creemos, reflejan mejor las ideas del orador. 

Por ejemplo, en 4:22, Bruno Nestor Azerot dice "va-t-elle exploser?", que literalmente significa "¿Vamos a explotarla? (a la familia)?". El sentido original es cuestionar sobre si el partido de izquierda va a lucrar con la familia y aprovecharse de ella con fines políticos; de modo que "explotar" se usa como sinónimo de "lucrar"; creemos que eso justifica haber traducido esa frase como "¿Vamos a lucrar políticamente con ella?"

También, otras palabras fueron cambiadas; por ejemplo, en 6:23 dice "Alors, pour pallier ce problème de stérilité et d’incompatibilité, on aura recours à la PMA…", que literalmente significaría "Así que, para superar este problema de esterilidad e infertilidad, recurriremos a la PMA"; en este caso, PMA es la abreviación de "Procreación Médica Asistida", refiriéndose a un grupo de técnicas que incluyen la fertilización in vitro, mismas que, en Francia, tienen un costo de entre 40 y 90 mil euros. Obviamente, una traducción literal difícilmente hubiera sido comprendida por los hispano-parlantes, por lo que optamos por traducirlo del modo en que lo hicimos: "Así que, para superar el problema de la incompatibilidad, usaremos dinero y tecnología".

Hay otras palabras y contextos que no se aclaran únicamente con la traducción, pero que desearíamos enfatizar para mostrar la madurez de un país liberal, que cree en la libertad y en el estado laico. El matrimonio gay no se trata, en el parlamento, como un tema moral, sino como un tema que socava la democracia, la libertad y la verdadera igualdad, que impone prohibiciones y que se basa en negar las realidades más evidentes. Cuando Bruno Nestor Azerot habla de valores y de una ruptura en el pacto republicano, no se refiere a valores de tipo moral o religioso ("está mal ser gay"), sino a valores democráticos relacionados con la libertad y la igualdad, que al subordinarse a la ideología ponen en riesgo ese pacto.


Esperamos que estas aclaraciones justifiquen algunas omisiones en la traducción, así como algunos cambios en las palabras, lo que, como se ha dicho, se hizo siempre procurando honestidad intelectual e intentando traspasar lo mejor posible las ideas del orador al idioma español

No hay comentarios:

Publicar un comentario