Entradas populares

jueves, 30 de julio de 2015

¿Usted podría responder satisfactoriamente si alguien buscando a Dios le pregunta: Cómo se revela Dios en el AT?



8. ¿Cómo se revela Dios en el Antiguo Testamento?
En el ANTIGUO TESTAMENTO Dios se revela como el Dios que ha hecho el mundo por amor y que es fiel al hombre incluso cuando éste se separa de él por el pecado. [54-64,70-72]



Dios se da a conocer en la historia:
Sella con Noé una Alianza para salvar a todos los seres vivos. Llama a Abraham para hacer de él "padre de muchedumbre de pueblos" (Gén 17,5b) y bendecir en él a "todas las familias de la tierra" (Gén 12,3b). El pueblo de Israel, nacido de Abraham, será su propiedad personal. Dios se da a conocer a Moisés por su nombre. Su nombre misterioso [YAHVÉ] significa "Yo soy" (Éx 3,14).
Libera a Israel de la esclavitud en Egipto, sella una alianza en el Sinaí y por medio de Moisés da a su pueblo la ley.
Una y otra vez envía Dios profetas a su pueblo, para llamarlo a la conversión y a la renovación de la Alianza. Los profetas anuncian que Dios establecerá una Alianza nueva y eterna, que realizará una renovación radical y la redención definitiva.
Esta Alianza estará abierta a todos los hombres

Revelación significa: Dios se abre, se muestra a sí mismo y habla al mundo voluntariamente. 


La felicidad que buscan, la felicidad a la que tienen derecho tiene un nombre: es Jesús de Nazaret. Benedicto XVI 18.08.2005



El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para jóvenes. Los números que aparecen hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que  desarrolla el tema aún más. Basta un clic en el número y será transferido. Las notas marginales están en letra pequeña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario