Entradas populares

lunes, 20 de julio de 2015

¿Conoce su fe? ¿Sabría responder a preguntas?



6. ¿Se puede acaso captar a Dios mediante conceptos?¿Podemos hablar con sentido acerca de él?
Aunque los hombres somos limitados y la
grandeza infinita de Dios nunca cabe en los
conceptos humanos finitos, sin embargo,
podemos hablar acertadamente de Dios [39-
43, 48]

Para decir algo acerca de Dios utilizamos imágenes imperfectas y representaciones limitadas. Cada palabra sobre Dios está por tanto bajo la reserva de que nuestro lenguaje no está a la altura de la grandeza de Dios. Por eso debemos purificar y perfeccionar una y otra vez nuestra manera de hablar de Dios.

“Era su esfera Dios para quietarse / y como fuera de Él lo pretendía / no pudo hasta tenerle hasta sosegarse”.  Lope de Vega, 1562-1635, poeta e insigne dramaturgo español.


7. ¿Por qué tuvo Dios que mostrarse para que sepamos cómo es?
El hombre, mediante la razón, puede conocer que existe Dios, pero no cómo es Dios realmente. Pero como Dios quería ser conocido, se ha revelado a sí mismo. [50-53, 68-69]
Dios no estaba obligado a revelarse a los hombres. Lo ha hecho por amor. Como en el amor humano podemos saber algo de la persona amada sólo cuando nos abre su corazón, del mismo modo sólo sabemos algo de los más íntimos pensamientos de Dios porque el Dios eterno y misterioso se ha abierto por amor a nosotros. Desde la creación, pasando por los patriarcas y profetas hasta la  revelación definitiva en su Hijo Jesucristo, Dios ha hablado una y otra vez a los hombres. En Él nos ha abierto su corazón y mostrado claramente para siempre su ser más íntimo.

"Entre el Creador y la criatura no se puede señalar una semejanza tal que la diferencia entre ellos no sea mayor todavía". IV Concilio de Letrán 1215.

 "Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombre, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina". Concilio Vaticano II, Dei Verbum (DV)



* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes de la Iglesia católica. Los números que aparecen hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que  desarrolla el tema. Basta un clic en el número y será transferido. Las notas marginales están en letra pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario