Entradas populares

jueves, 23 de julio de 2015

¿Cómo anda su vida de fe? ¿Usted podría responder satisfactoriamente si alguien buscando a Dios le pregunta?



8. ¿Cómo se revela Dios en el Antiguo Testamento?
En el ANTIGUO TESTAMENTO Dios se revela como el Dios que ha hecho el mundo por amor y que es fiel al hombre incluso cuando éste se separa de él por el pecado. [54-64,70-72]

Dios se da a conocer en la historia:
Sella con Noé una Alianza para salvar a todos los seres vivos. Llama a Abraham para hacer de él "padre de muchedumbre de pueblos" (Gén 17,5b) y bendecir en él a "todas las familias de la tierra" (Gén 12,3b). El pueblo de Israel, nacido de Abraham, será su propiedad personal. Dios se da a conocer a Moisés por su nombre. Su nombre misterioso [YAHVÉ] significa "Yo soy" (Éx 3,14).
Libera a Israel de la esclavitud en Egipto, sella una alianza en el Sinaí y por medio de Moisés da a su pueblo la ley.
Una y otra vez envía Dios profetas a su pueblo, para llamarlo a la conversión y a la renovación de la Alianza. Los profetas anuncian que Dios establecerá una Alianza nueva y eterna, que realizará una renovación radical y la redención definitiva.
Esta Alianza estará abierta a todos los hombres

Revelación significa: Dios se abre, se muestra a sí mismo y habla al mundo voluntariamente. 


La felicidad que buscan los hombres, la felicidad a la que tienen derecho tiene un nombre: es Jesús de Nazaret. Benedicto XVI 18.08.2005


El texto (preguntas y respuestas) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes. Los números que aparecen hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que  desarrolla el tema aún más. Basta un clic en el número y será transferido. Las notas marginales están en letra más pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario