Entradas populares

miércoles, 15 de julio de 2015

Buscar y encontrar a Dios... 3 preguntas




3. ¿Por qué buscamos a Dios?
Dios ha puesto en nuestro corazón el deseo de buscarle y encontrarle. San Agustín dice: "Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en ti". Este deseo y búsqueda de Dios lo denominamos  RELIGIÓN. [27­30]
Para el ser humano es natural buscar a Dios. Todo su afán por la verdad y la felicidad es en definitiva una búsqueda de aquello que lo sostiene  absolutamente, lo satisface absolutamente y lo reclama absolutamente. El hombre sólo es plenamente  él  mismo cuando ha encontrado a Dios. "Quien busca la verdad busca a Dios, sea o no consciente de ello" (santa Edith Stein). 

Por religión se puede entender genéricamente una relación con la divinidad. Un hombre religioso reconoce algo divino como el poder que lo ha creado a él y al mundo, des que depende y al que está orientado. Quiere agradar a la divinidad mediante su forma de vida y adorarla.
La fuente de la alegría cristiana es la certeza de seer amado por Dios, de ser amado personalmente por nuesro Creador... con un amor apasionado y fiel, un amor que es mayor que nuestra infidelidad y nuestros pecados, con un amor que perdona. Benedicto XVI, 01.06.2006


4. ¿Podemos conocer la existencia de Dios mediante  la razón?
Sí. La razón humana puede conocer a Dios con certeza. [31-36, 44-47]
El mundo no puede tener su origen y su meta en sí mismo. En todo lo que existe hay más de lo que se ve. El orden, la belleza y la evolución del mundo señalan más allá de sí mismas, en dirección a Dios. Todo hombre está abierto a la Verdad, al Bien y a la Belleza. Oye dentro de sí la voz de la conciencia, que le impulsa hacia el Bien y le alerta ante el Mal. Quien sigue esta pista razonablemente encuentra a Dios.

La más noble fuerza del hombre es la razón. El fin más elevado de la razón es el conocimiento de Dios. San Alberto Magno (ca. 1200-1280), dominico, maestro universal, Doctor de la Iglesia y uno de los mayores teólogos de la Iglesia.

5. ¿Por qué entonces los hombres niegan a Dios, si pueden conocerlo mediante la razón?

Conocer al Dios invisible es un gran reto para el espíritu humano. Muchos se acobardan ante él. Otros no quieren conocer a Dios, porque ello supondría tener que cambiar su vida. Quien dice que la pregunta acerca de Dios carece de sentido,porque no se puede resolver, se lo pone demasiado fácil. [37-­38] 257

De ahí procede que en semejantes materias los hombres se persuadan fácilmente de la falsedad o al menos de la incertidumbre de las cosas que no quisieran que fuesen verdaderas. Pio XII, Humani Generis.



 El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes de la Iglesia católica. Los números que aparecen hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que  desarrolla el tema. Basta un clic en el número y será transferido. Las notas marginales están en letra pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario