Entradas populares

sábado, 30 de mayo de 2015

Hoy toca examen de religión

 cf. José Luis Rubio, ReL

Para que les quede claro: haces el examen, no calificable, que te sirve para tener una idea de tus conocimientos sobre religión y moral católica. 12-15 frases que debes indicar si son verdaderas o falsas y que hoy quiero compartir, ¿alguien se anima?. 




1 San Pedro y San Pablo fueron dos de los cuatro evangelistas

2 Los evangelios narran la visita de los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar al niño Jesús.

3 Todos los sacerdotes hacen sus votos de pobreza, obediencia y castidad al ordenarse.

4 La diferencia entre la clase de religión y la catequesis es que una se da en el colegio y otra en la parroquia.

5 El feto adquiere su condición de ser humano a los tres meses de la concepción.

6 Los católicos adoramos a la Virgen María

7 Para ser cristiano se requiere un esfuerzo constante en la oración y las buenas obras.

8 La voluntad de Jesús es que hubiese multitud de iglesias y sectas cristianas.

9 El sucesor de San Pedro hoy en día es el patriarca de Jerusalén.

10 Jesús nació el 25 de diciembre

11 Teresa de Calcuta fue la fundadora de una ONG

12 Cada Papa se encarga de elegir a su sucesor.

13 El sacramento de la Confesión se denomina también Eucaristía


Adelante, tenéis un minuto (bueno, es broma). Para las respuestas correctas no habría nada que matizar, para las falsas sería bueno que identificaseis dónde está el error o cual sería la afirmación correcta.




Las respuestas del examen

Sirven para comprobar tus conocimientos de religión y moral católica.
¿listo?

¿sí?

¿ya lo has hecho aunque sea mentalmente? Venga, vamos entonces




1 FALSO. San Pedro y San Pablo no escribieron ningún evangelio, hay cartas suyas en la Biblia, pero los evangelistas son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

2 FALSO. Los evangelios narran la visita de unos sabios de oriente al niño Jesús. Su número y  nombres forman parte de una tradición posterior, pero no están el la Biblia.

3 FALSO.  Los que hacen los votos de pobreza, obediencia y castidad son los religiosos, los que forman parte de una orden o congregación religiosa como los misioneros del sagrado corazón, los escolapios, dominicos, etc, tanto sacerdotes como hermanos legos. Los sacerdotes seculares, los que encontramos en la mayoría de las parroquias no hacen ningún tipo de voto pero se comprometen públicamente al celibato y a obedecer al obispos y sus sucesores antes de ser ordenado.

4 FALSO. La clase de religión y la catequesis se dan generalmente en lugares distintos, pero la diferencia no está en el lugar, sino en la finalidad. En la clase se busca la adquisición de conocimientos, en la catequesis la experiencia personal de la fe y el encuentro con Dios.

5 FALSO El feto adquiere su condición de ser humano desde el primer momento de la concepción, cuando es todavía una única célula, ya que posee su código genético completo que lo caracteriza como único, irrepetible y perteneciente a una especie concreta.

6 FALSO. Los católicos solo adoramos a Dios y veneramos a la Virgen María y a los santos del cielo. La veneración es una admiración máxima por su santidad.

7 FALSO. Ser cristiano es una gracia de Dios, es decir, es algo que el Señor te da gratis. No depende de ningún esfuerzo ni del resultado de ninguna acción de la persona. Pero para conversar esta gracia y crecer en ella se requiere  un esfuerzo constante en oración y buenas obras.

8 FALSO. La voluntad de Jesús es que hubiese una única Iglesia, tal como encargó a Pedro. La aparición de multitud de iglesias y sectas cristianas son fruto de errores y malos entendidos humanos o intereses particulares a lo largo de la historia.

9 FALSO. El sucesor de San Pedro hoy en día es el Papa.

10 FALSO. Celebramos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, pero esta fecha proviene de la cristianización de una festividad romana que celebraba el nacimiento del sol, pero no sabemos la fecha concreta. Por los datos de los evangelios debió ser en primavera-verano.

11 FALSO.Teresa de Calcuta fue la fundadora de una orden religiosa, las Misioneras de la caridad.

12 FALSO. Quien elige al nuevo papa son los cardenales cuando el anterior ya ha fallecido.

13 FALSO. El sacramento de la Confesión se denomina también del Perdón, de la Reconciliación o Penitencia. La Eucaristía es la celebración del sacramento de la Comunión.

¿Qué nota (calificación) te darías?

Nota
Si hay lagunas  aconsejamos leer (adquirir) una de las ediciones del Catecismo de la Iglesia católica: El Catecismo -  Compendio del Catecismo - Youcat. El catecismo más entretenido es el Youcat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario