Entradas populares

sábado, 4 de abril de 2015

Él vino a pagar nuestros platos rotos… (Subtítulos en español)





Mauricio Artieda, catholic-link
(El video tiene subtítulos pero hay que clickar el botón que los activa) #Fallingplates es un video elaborado por la agencia cristiana CRU Global. En sus 4 minutos – que pasan rapidísimo – la producción nos conduce a través de una sucesión de metáforas desde la creación del universo y del hombre hasta la Resurrección del Señor Jesús y la salvación del género humano. Su marcada aproximación existencial, sostenida y resaltada por la fuerte carga simbólica de las escenas, no renuncia en ningún momento a entretejerse con una catequesis clara y explícita. He aquí, desde mi punto de vista, la novedad y la riqueza de #FallingPlates.



Elementos apostólicos:

En primer lugar está la naturaleza simbólica del video. Lo querramos o no, cuando hablamos de Semana Santa, mucha gente, incluso nosotros mismos, nos hemos acostumbrado a ver y escuchar las mismas imágenes y discursos sobre la muerte y resurrección del Señor Jesús. Creo que si bien es deber de todo católico sobreponerse a ese tedio y esforzarse por abrir el corazón a la novedad infinita del amor de Dios, a veces las buenas intenciones no bastan. Necesitamos un empujón. Una ayuda que nos permita re-descubrir la riqueza que está ahí pero que no vemos. En ese sentido #FallingPlates es un video excelente. Los simbolismos que utiliza nos permiten aproximarnos al misterio de la Semana Santa desde otra perspectiva visual, y por ello, es capaz de abrir nuevos surcos hacia la mente y el corazón que nos permitan re-activar la dinámica de encuentro con el Misterio.

Un segundo elemento es este: el pecado no es un juego de niños. No es una mera equivocación en el cual la persona comete un error de juicio ante la realidad y tampoco es una acción dañosa fruto de presiones sociales tanto internas como externas. Estos dos modos de atenuar las dimensiones del pecado no hacen otra cosa sino generar una sensibilidad por la cual poco a poco va haciéndose muy difícil entender el sacrificio redentor de Cristo. El Señor donó su vida para la remisión de los pecados porque estos habían generado un verdadero abismo entre Dios y el hombre. Eso es lo que hace el pecado; y lo hace porque en el fondo no es otra cosa que una opción libre por apartarnos del amor de Dios. Pienso que para adentrarnos adecuadamente en el misterio de la Cruz del Señor es fundamental recuperar, al menos conceptualmente, la profundidad del don de la libertad humana, y, su contraparte, la gravedad de la opción por el mal: el pecado. El video resalta con fuerza estos dos aspectos.

Un tercer elemento, y tal vez el más importante, es la fuerza redentora del amor oblativo de Dios. Si el pecado tiene la potencia para crear una ruptura real entre Dios y el hombre, el sacrificio de la Cruz es inmensamente más poderoso. Este último tiene la capacidad de sanar nuestras heridas y perdonar la culpa que pesa sobre nosotros. Esto parece obvio pero la verdad es que muchos todavía vivimos como si nuestro pecado fuera más fuerte que el amor y el perdón de Dios. En los segundos finales del video, cuando se reconstruyen todo, esta idea está muy presente y creo que vale la pena resaltarla.

De todas maneras estos son solo algunos de los aspectos que yo resaltaría. Estoy seguro que hay muchos más. ¿Se te ocurre alguno que nos quieras compartir?

Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario