Entradas populares

martes, 23 de agosto de 2016

Logra así que tus hijos tomen responsabilidades en el hogar

Tareas para todos y tácticas para que se impliquen

Logra así que tus hijos tomen responsabilidades en el hogar

Aunque tradicionalmente la mamá es el ‘alma’ del hogar, es cada vez más común que ella pase pocas horas del día en casa por compromisos de trabajo o de otra índole. Es por esto que para que un hogar sea mantenido eficientemente, es preciso la colaboración de papá e hijos.

Cuando en un hogar se siente la participación de cada miembro de la familia, se respira también un ambiente de mayor unión familiar. Y es que cada miembro del grupo, por joven que sea, puede aportar su grano de arena para ayudar en las tareas que a diario hay que realizar en casa.

Las responsabilidades en el hogar para cada miembro de la familia no solo facilitan la vida de los padres. También están ligadas a la educación de virtudes como la responsabilidad, la autonomía y la autoestima.

Los chicos, por ende, se sienten miembros activos de su familia y saben que de ellos depende en parte el buen funcionamiento de su hogar.

Consejo familiar
Debido al trabajo de los padres, a los horarios de los colegios y otras actividades, es buena idea convocar a todos los miembros de la familia a una reunión periódica para analizar cuáles son las tareas necesarias para que el hogar marche eficientemente y cómo distribuirlas equitativamente.

En dicho consejo familiar, es importante que los chicos participen en la enumeración de las tareas que debe realizarse a diario, semanal o mensualmente, pues su iniciativa (en vez de una lista elaborada por papá y mamá) es fundamental para el éxito del plan.

También se deben elaborar planes de rotación para algunos trabajos un poco más tediosos como lavar los platos después de la comida o sacar la bolsa de la basura.

Logra así que tus hijos tomen responsabilidades en el hogar


Tareas para todos
Estos son algunas de las labores que se pueden compartir entre hijos y padres, las cuales harán la vida mucho más fácil para todos en casa:
  • Antes de salir para el colegio o el trabajo, cada miembro de familia dejará su cama tendida y el cuarto en orden. Si los más pequeños aún no saben tender la cama, pueden dejar las sábanas en orden para quien la tienda.
  • Puede haber un plan de rotación para la hora de la cena así: Quien pone la mesa para comer durante una semana, ayudará a mamá o a papá con el lavado y secado de los platos a la siguiente, turnándose con los otros hermanos.
  • Picar los vegetales para la comida.
  • Limpieza de los basureros de toda la casa.
  • Tomar nota sobre detalles de mantenimiento y asegurarse de que estos sean efectuados ya sea por ellos mismos, o por papá y mamá. Tal es el caso de: reemplazo de bombillos dañados, manchas en las paredes, grifos con goteras, etc.
  • Si hay una mascota, cuidar que tenga comida y bebida y que el lugar donde permanece se mantenga limpio. Si se tiene un perro, llevarlo de paseo diariamente.
  • Cortar el césped (si lo hay) o regar las plantas de interior.
  • Los más pequeños pueden tener tareas como revisar que el gas y los fogones de electricidad estén apagados antes de irse a la cama; estar pendiente de que no queden luces prendidas en las habitaciones si no se necesitan.
Artículo originalmente publicado por lafamilia.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario